Fuente: Expedia.mx

Expedia.com dio a conocer los resultados del Reporte de Conducta en el Aire de Expedia, un estudio mundial que examina particularmente aquellas conductas de los pasajeros que más les molestan a los compañeros de viaje durante un vuelo. El estudio fue realizado a 1,013 mexicanos en nombre de Expedia por GfK, una empresa independiente de investigación de mercado global.

“Ahora que se acerca Semana Santa y muchos mexicanos saldrán al aire, decidimos hacer este estudio para poder entender mejor a nuestros compañeros de vuelo”, dijo María Aguayo, gerente de Marketing de Expedia en México. “Tener un viaje cómodo desde el momento en el que iniciamos el recorrido, es parte de que viajar siga siendo uno de las mejores experiencias de vida”.

En particular, el estudio mostró un importante contraste entre las preferencias de los mexicanos al viajar en avión. La mayoría de los encuestados mexicanos (68%)  se mostraron de acuerdo en percibirse considerados con otros pasajeros. De hecho, al 59% de los encuestados no les molestan o les molestan poco los niños que hacen mucho ruido y al 67% no les molestan o les molestan poco los bebés que lloran durante el vuelo. Sin embargo, el 64% de los encuestados estarían dispuestos a pagar extra por sentarse en una “zona de silencio” dentro del avión.

 Sobre los comportamientos no deseados

Lo que más le molesta a los viajeros mexicanos encuestados (74%) es el pasajero perturbador que ha disfrutado de demasiadas bebidas alcohólicas antes o durante el vuelo. Seguido de esto, a 72% de los encuestados les molesta el pasajero que constantemente patea el asiento de adelante. Quitarse los zapatos, calcetines o demasiada ropa, le molesta al 48% de los encuestados, así como los pasajeros con mala higiene o exceso de loción o perfume que tampoco son de mucho agrado (47%).

Por otro lado y siguiendo con comportamientos no deseados, si se presentara algún altercado relacionado a un mal comportamiento con un pasajero, el 77% de los mexicanos señaló que avisaría  al personal de vuelo para que manejaran la situación, y solo el 13% señaló que usaría su dispositivo móvil para tomar una foto o video del incidente.

Acerca de reclinar el asiento, la mayoría de los mexicanos lo hacen al momento de tomar una siesta (55%), y al 39% de los encuestados les molesta que los pasajeros reclinen su asiento inmediatamente después del despegue.

“A medida que nos adentramos  en 2017, millones y millones de personas saldrán al aire este año, y deben saber que no hay mejor regalo que pueda dársele a un compañero de viaje que el respeto y la generosidad”, dijo John Morrey, vicepresidente y gerente general de Expedia.com. “El reporte de conducta en el aire muestra que los pequeños actos de decoro pueden recorrer un largo camino. Después de todo, en lo que se refiere a los vuelos, estamos literalmente todos juntos en esto.”

Cortesía y relacionamiento durante un vuelo

Los viajeros mexicanos escogieron entre una gama de distintas situaciones dentro de un avión y demostraron cortesía para sus compañeros viajeros. El 83% de los encuestados dice dejar completamente limpio su asiento antes de salir del avión, así como el 55% de los encuestados dice haber ayudado a alguien con su equipaje y el 43% haber ofrecido su asiento para una persona mayor o para mantener junta a una familia.

Solo el 3% de los encuestados aceptan haber ignorado las políticas relacionadas al equipaje, por ejemplo al exceder el peso determinado o llevar maletas demasiado grandes y tan solo el 1% de los encuestados acepta haber fingido algún tipo de enfermedad para conseguir un mejor asiento.

El 88% de los encuestados negó haber coqueteado con alguien del equipo de vuelo y al 44% de los encuestados les molesta la gente que habla demasiado o sin parar, así el 63% está en desacuerdo sobre la premisa de que un vuelo sea una oportunidad para hablar y conocer gente nueva.

Acerca de la encuesta

El estudio se realizó en línea utilizando el GfK “KnowledgePanel”, un panel en línea basado en la probabilidad, diseñado para ser representativo de la población general de México, no sólo la población en línea. El estudio consistió en 1,013 entrevistas de residentes mayores de 18 años seleccionados aleatoriamente entre el 2 y 4 de diciembre, 2016.