La Institución anunció a los ganadores de su Mayors Challenge de 2016, un concurso de ideas que alienta a las ciudades a que generen ideas innovadoras que resuelvan grandes retos y mejoren la vida de la ciudad, y tengan el potencial de propagarse. Después de un proceso competitivo de un año junto a sus pares, cinco ciudades emergieron como ganadoras en base a cuatro criterios: la visión y creatividad de su idea, su potencial de impacto, el potencial de propagación y viabilidad de su aplicación.

São Paulo fue galardonada con el Premio de este año y recibirá 5 millones por su propuesta para conectar a los agricultores locales que luchan en las afueras de la ciudad con los vibrantes mercados y restaurantes de la ciudad que necesitan productos orgánicos.

También se entregaron premios a Bogotá, Colombia, por repensar el viaje de la escuela para los niños; Guadalajara, México, por la lucha contra la corrupción en permisos y uso del suelo; Medellín, Colombia, por la lucha contra los préstamos ilegales y la promoción de la inclusión financiera; y Santiago de Chile por su enfoque de base comunitaria para reducir la obesidad infantil. Cada una de estas cuatro ciudades recibirán 1 millón y apoyo robusto en la implementación para llevar sus propuestas a la vida.

Bloomberg Philanthropies

“La variedad y el ingenio de las cinco ideas ganadoras destaca la innovación que está ocurriendo en América Latina y las ciudades del Caribe,” dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres períodos. “Si estas ideas ambiciosas echan raíces, tienen el potencial de mejorar la vida en toda la región y servir de modelo para otras ciudades alrededor del mundo”.

La región de América Latina y el Caribe tuvo la mayor tasa de participación en la historia en el Mayors Challenge, 290 ciudades que representan a 19 países de la región respondieron a la invitación en enero y presentaron propuestas en abril. Bloomberg Philanthropies y un comité de selección de 13 expertos en innovación y política entonces llevaron a cabo una revisión intensiva de las ideas y seleccionar veinte finalistas para avanzar en el concurso. Durante un período de cuatro meses, los finalistas participaron en un programa robusto de ayuda para agrandar y fortalecer sus propuestas. Durante este tiempo asistieron al Ideas Camp (Campo de Ideas), un taller intensivo de dos días en Bogotá, Colombia, donde trabajaron con los principales expertos en innovación y demás con otras ciudades en la competencia para seguir perfeccionando sus ideas.

Los ganadores de 2016 representan una mezcla emocionante de geografías y temas importantes para la región. También comparten temas clave: el uso sofisticado de la tecnología y datos que permitan un mayor impacto; el priorizar las necesidades de los ciudadanos y sus experiencias; y la confianza en las asociaciones para mejorar la sostenibilidad y compromiso local. Juntas, estas ideas audaces y soluciones propuestas reflejan desafíos complejos que enfrentan las ciudades en la región de América Latina y el Caribe y más allá:

São Paulo
(Alcalde Fernando Haddad y alcalde electo João Dória)
Aumentando los ingresos de los agricultores, reduciendo la expansión urbana

Los agricultores locales en la periferia de las ciudades de São Paulo luchan por comercializar sus productos y ganarse la vida. A menudo venden sus tierras para que las urbanicen, lo que fomenta la expansión urbana y afecta el suministro de agua de la ciudad. Con una solución digital simple y elegante, São Paulo conectará a los agricultores locales con restaurantes y mercados de la ciudad que necesitan productos orgánicos. El programa ayudará a que familias de agricultores en aprietos sean más rentables, a promover el uso sostenible de la tierra y a proteger el suministro de agua de la ciudad.

Bogotá
(Alcalde Enrique Peñalosa)
Creando un viaje a la Escuela más seguro, más corto y más atractivo para los jóvenes de Bogotá

En Bogotá, 1,5 millones de niños deben hacer viajes excesivamente largos desde y hacia la escuela. La iniciativa de Bogotá “Los Niños Primero” garantizará la seguridad y el acortará el viaje con carriles exclusivos para los autobuses escolares, zonas peatonales nuevas y bicicletas compartidas. La ciudad también transformará el viaje aburrido en una experiencia educativa enriquecedora y divertida con la ayuda de voluntarios y juegos en línea que los niños pueden usar mientras caminan a la escuela o van en el autobús.

Guadalajara
(Alcalde Enrique Alfaro Ramírez)
Lucha contra la corrupción a través de la transparencia en el uso de la tierra

Guadalajara abordará la corrupción mediante la creación de un sitio web que hace transparente el proceso de permisos de construcción. Mapeará públicamente nombres de negocios, planos, licencias y pagos, lo que dará a las empresas privadas y comunidades la muy necesaria previsibilidad y así proporcionará a los ciudadanos visibilidad en el proceso. Esto no solo reducirá la corrupción, sino que también alentará a que la ciudad se adhiera a las normas de zonificación y refuerce su planificación urbana históricamente débil.

Medellín
(Alcalde Federico Gutiérrez)
Posibilitando fondos de préstamos al barrio para reducir los préstamos ilegales

Los usureros se aprovechan de los pobres de Medellín, y ofrecen préstamos a intereses altos a corto plazo cuando los residentes no pueden reunir suficiente dinero para las necesidades básicas. El gobierno de la ciudad iniciará una serie de fondos de crédito de barrio donde los residentes comparten recursos y realizan préstamos pequeños el uno al otro, lo que fomenta la lucha contra la delincuencia y promueve la inclusión financiera entre los residentes más vulnerables. Los delitos violentos son de los temas más críticos que enfrentan las ciudades en toda la región, y Medellín está demostrando que los alcaldes pueden tomar la iniciativa de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos.

Santiago
(Alcaldesa Carolina Tohá Morales y alcalde electo Felipe Alessandrini)
Impulsando las comunidades escolares para reducir la obesidad infantil

Santiago utilizará competiciones para lograr que las comunidades de toda la escuela – los locales escolares, sus padres, maestros y sin fines de lucro – se muevan participando en actividades con evidencia de que reducen la obesidad. Santiago es una de las primeras ciudades en adoptar las competencias para mejorar la salud pública. Las aulas podrán acumular puntos cuando adoptan estrategias basadas en la evidencia, tales como caminar a la escuela o llevar comidas saludables, que pueden luego convertir en recompensas como nuevos parques infantiles.

Bloomberg Philanthropies profundizará su inversión en ideas innovadoras en etapa temprana y su compromiso de fortalecer los vínculos entre innovadores públicos en la región. A los 15 finalistas restantes del Mayors Challenge se les ofrecerá un nuevo programa de apoyo con el compromiso de los pares, incentivos financieros y entrenamiento para las ciudades que avancen con sus ideas dentro de los próximos seis meses.

Hoy se realizó el anuncio de los ganadores en WeWork Varsovia, Ciudad de México. “Si trabajamos juntos, cada persona, cada comunidad y cada ciudad tiene el potencial para lograr un gran cambio positivo en el mundo”, dijo Adam Neumann, director ejecutivo de WeWork.

“En WeWork transformamos edificios en espacios y comunidades innovadores que motivan a las personas a crear, explorar ideas novedosas y tomar riesgos para llevar adelante sus proyectos de vida. Estamos muy complacidos de dar la bienvenida a los ganadores del Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies, y nos comprometemos a respaldar iniciativas en todo el mundo que tengan el objetivo de modificar de manera positiva el futuro de las ciudades”.