Frescos, diferentes, socialmente comprometidos. El área de Talents siempre sorprende en Fráncfort con sus nuevas ideas, con frecuencia altamente conceptuales, sobre productos y enfoques de diseño. Para Ambiente, del 10 al 14 de febrero de 2017, el exitoso programa de fomento se presenta ahora con dos innovaciones: por un lado, en el pabellón 9.2 debuta el área “Fashion Accessoires” con jóvenes diseñadores de joyas, bisutería y moda.

Por otro, en el pabellón 11.0 el centro neurálgico de Talents recibe temporalmente una nueva orientación. Este año “Ethical Design” es el título, el tema y el requisito bajo el que las jóvenes promesas internacionales presentarán sus diseños para un mundo de productos contemporáneo, sostenible y éticamente comprometido. “Hace tiempo que la cuestión de cómo podemos interactuar mejor con la tierra, los recursos y las personas ha dejado de interesar únicamente a los visionarios y vanguardistas. Se ha convertido en una actitud fundamental de los consumidores modernos.

Con el enfoque temático “Ethical Design” de Talents reaccionamos a esta tendencia y creamos un espacio destinado a jóvenes diseñadores y sus soluciones innovadoras”, dice Nicolette Naumann, vicepresidenta de Ambiente. Permanece sin variación el área del pabellón 4.0 centrada en la mesa, la cocina y el disfrute. En conjunto, en las tres áreas de promoción 37 jóvenes diseñadores, estudios de diseño y egresados de universidades y escuelas superiores de 16 países tendrán su gran oportunidad de presentarse ante un público internacional en el marco de la mayor feria de bienes de consumo del mundo.

El proyecto “PUNĀH” de Godrej & Boyce, uno de los mayores conglomerados industriales de India, muestra cómo la basura industrial puede realimentar la cadena de creación de valor. En sánscrito, “PUNĀH” significa “de nuevo”. Bajo esta premisa, los residuos producidos son repensados, procesados y reelaborados en productos de alta calidad en colaboración con jóvenes diseñadores.

Así, por ejemplo, materiales de desecho como alambre de cobre, guantes o restos de papel se convierten en chaquetas de moda, zapatos, bolsos o sillas. Con un enfoque similar trabaja el diseñador británico Beau Birkett. Con su línea de productos “Håll” logra una interesante mezcla partiendo de botellas de PET termoconformadas y de madera natural. Las lámparas, los guardarropas y el mobiliario de asiento que produce en Suecia resultan convincentes no solo por su relajante apariencia escandinava, sino también porque pueden plegarse y reciclarse fácilmente.

Con “Forest & Found”, la pareja de diseñadores formada por Max Bainbridge y Abigail Booth, también británica, dirige su mirada a la vivencia directa de la creación y el material. Su serie individual abarca platos, cucharas y recipientes hechos con maderas encontradas, así como textiles. Los diseños reflejan tanto el proceso artesanal como el origen rural y arquitectónico de los productos. 18 talentos presentan en el pabellón 11.0 otro “diseño ético”, desde el proyecto de refugiados hasta las joyas, los muebles y los accesorios para el hogar.

Talents 2017

Pabellón 4.0: Innovación dentro de la tradición

Entre el individualismo, la industria y el trabajo artesano: Los 13 talentos del pabellón 4.0 ponen claramente de manifiesto la gran atracción que los temas de cocina y disfrute ejercen sobre el joven diseño industrial. En su serie “Ante Plate”, el diseñador José María Salgado, residente en Reino Unido, enseña varias de sus cartas para poner la mesa: las formas de sus platos se imprimen en 3-D, las superficies muestran gráficos abstractos de porcelana o ladrillo, entre otros, y en el envés, símbolos inventados por él mismo informan al usuario sobre el método de producción. Por el contrario, el diseñador checo Martin Jakobsen se inspira sobre todo en el minimalismo y en las soluciones innovadoras.

En Ambiente demuestra el resultado de cinco años de experimentación creativa y exhibe sus reinterpretaciones de vasos de bar, de cóctel y de limonada hechos con vidrio de uranio de alta calidad. El proyecto sociocultural Bisarro persigue otro planteamiento interesante. Se orienta a la alfarería tradicional de Bisalhães (Portugal) famosa por su arcilla negra, y tiende con maestría el puente entre el trabajo artesano local y el diseño asiático. De este modo surgen, entre otros, diseños ultramodernos en jarrones, damajuanas y garrafas de agua y en juegos de té y café.