No discriminación

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital del país, donde se insta a colocar la Placa por la No Discriminación del Copred en todos los espacios comerciales.

La modificación al Artículo 10, Apartado B, Fracción II inciso c) de esta Ley, considera que las personas titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal deberán colocar una placa en el exterior del establecimiento mercantil con dimensiones mínimas de 60 por 40 centímetros, donde se establezca la siguiente leyenda:

“En este establecimiento, no discriminamos. En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”.

Acompañada de esta leyenda, la placa deberá contener el número telefónico de Locatel y los logotipos del Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de fortalecer la exigibilidad del derecho al trato igualitario. En este sentido, la “Línea de la No Discriminación” impulsada entre el Copred y Locatel, será el instrumento a través del cual la ciudadanía podrá denunciar actos discriminatorios.

Esta medida fortalece la cultura del Trato Igualitario, el respeto a las diferencias y a la diversidad las personas usuarias de establecimientos mercantiles en la ciudad, como lo son restaurantes, tiendas de conveniencia, entre otros, a través del trato digno y respetuoso, lo que garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos para lograr espacios libres de discriminación.

Durante casi 5 años el Consejo ha trabajado para cumplir con las atribuciones que le confiere la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, entre ellas las relacionadas a la elaboración y diseño de políticas públicas y legislativas que fortalezcan el marco normativo de la ciudad a favor de la protección del derecho a la igualdad y no discriminación.

En este sentido, el Copred ha puesto en marcha el “Gran Acuerdo por el Trato Igualitario en la CDMX”, iniciativa que busca sumar a empresas en la construcción de una cultura por la igualdad, a través de políticas laborales incluyentes y prácticas empresariales libres de discriminación.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se congratula por la labor de las y los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes aprobaron esta iniciativa con 40 votos a favor, colocando nuevamente a la capital del país como una ciudad de avanzada en la garantía y protección del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas.