Tras la piel

Los pasados días 8 y 9 de noviembre se estrenó en Madrid “Tras la piel”, el nuevo cortometraje del cineasta almeriense Antonio Ufarte, y ello en el marco del LesGaiCineMad, el festival de cine más grande de Madrid con más de 12 mil espectadores y el más importante en materia LGTB de habla hispana.

El cortometraje, que se proyectaría en tres de las dieciocho sedes con las que cuenta el festival en toda la Comunidad de Madrid (Universidad Carlos III, San Sebastián de los Reyes y Cineteca de Matadero) forma parte de la Selección Oficial y opta a cuatro premios: Mejor Cortometraje del Jurado, Mejor Cortometraje del Público, Mejor Obra Española y Mejor Premio del Público de San Sebastián de los Reyes.

El film está protagonizado por Rocío Alzueta y Joan Verdú (Velvet, El Secreto de Puente Viejo, Cuentame cómo pasó, Hospital Central…) Completan el reparto Encarna Hernando, Margarita Hernández y Adrián Aires.

Una mirada diferente al mundo transgénero: “Tras la piel” narra la historia de Duna, una transexual que tras abandonar su pueblo años atrás por la incomprensión de su familia y el rechazo de su entorno se ve obligada a volver y enfrentarse con todo aquello de lo que huyó en su día.

Tras la piel

En palabras de su director y guionista Antonio Ufarte: “A la hora de crear el personaje de Duna hemos huido de los clichés y los estereotipos para dotarlo del mayor realismo posible. De hecho, la transexualidad de la protagonista queda relegada a un segundo plano para centrarnos en sus sentimientos creando una historia con la que en mayor o menor medida todo el mundo se puede sentir identificado ya que habla de la aceptación de nuestros orígenes y las relaciones familiares”.

No es la primera vez que Ufarte plasma la realidad del mundo LGTB en un cortometraje. Su anterior trabajo “Los amores contrapuestos” narra la relación lésbica entre dos adolescentes y la diferente manera que tienen sus respectivas madres de enfrentarlo. La cinta, que se estrenó durante el Festival del Orgullo LGTB de Madrid ha superado las 180 mil visualizaciones en Youtube.

Diez selecciones en festivales de todo el mundo: El pasado 22 de octubre se producía el estreno mundial de “Tras la piel” en Santiago de Chile dentro del Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual de Chile (Movilh), igualmente se proyectará durante el Festival de Cine LGTB de Extremadura (FanCineGay) donde también compite en su selección oficial.

Aunque hace tan solo dos meses que comenzó su promoción en festivales ya ha sido seleccionado en diez festivales de todo el mundo. De este modo, la historia de Duna podrá verse en festivales de Granada, Sevilla, Salamanca, República Dominicana, Serbia, Argentina y Rumania. Todo un logro tratándose de un cortometraje autoproducido y que no cuenta con una plataforma de distribución.